Adaptación curricular:
a) Instancia escrita:
- Coherencia y cohesión. Coherencia funcional (relaciones entre oraciones). Recursos de cohesión lexical: nominalización, campo semántico y gramatical: elipsis y pronominalización.
- Análisis semántico: adjetivos, adverbios y pronombres. Usos correctos y funciones en las oraciones.
- Análisis sintáctico. La voz pasiva.
- Verbos regulares e irregulares.
- Ejercicios de comprensión y escritura: texto informativo (noticia-crónica).
a) Instancia oral: el alumno expondrá el contenido de las lecturas que se sugieren en este programa y resolverá saberes pertinentes a: - Datos del autor
- Trama discursiva.
- Tema.
- Argumento.
- Personajes.
- El tiempo y el espacio en la narración.
- Texto y paratexto.
- Nociones de versificación.
Bibliografía:
Textos narrativos:
I. Cuentos: - Arlt, Roberto El crimen casi perfecto.
- Dal Masetto, Antonio Primer amor.
- Poe, Edgar Alan El Corazón delator.
- Quiroga, Horacio El almohadón de plumas.
- Soriano, Osvaldo Mecánicos.
II. Novelas (una a elección) - Aguirre, Sergio Los vecinos mueren en las novelas
- Stevenson, Robert Dr. Jeckill y Mr. Hyde
Textos líricos o poéticos: - Borges, Jorge Luis “Milonga de un soldado”
- Machado, Antonio “Yo voy soñando caminos de la tarde…”
- Paz, Octavio “Garabato”
- Serrat, Joan Manuel “Utopía”
- Walsh, María Elena “Oración a la justicia”
Textos dramáticos (uno a elección)